Regresar
Fecha: 22 de Octubre del 2021
La Real Academia de las Ciencias de Suecia les ha otorgado su máxima distinción por "sus grandes aportaciones al estudio de cómo nuestro sistema nervioso siente el calor, el frío o los impulsos mecánicos".
Tres laureados comparten el galardón este año. Mientras que Manabe y Hasslemann han sido premiados por sentar las bases de nuestro conocimiento sobre cómo influye la humanidad en el clima de la Tierra, Giorgio Parisi ha recibido el galardón por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado a los dos científicos por el descubrimiento de la organocatálisis asimétrica, una nueva y precisa herramienta para la construcción molecular.
El máximo galardón de las letras universales cuenta con un nuevo ganador, el novelista Abdulrazak Gurnah, premiado por "sus relatos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el Golfo entre culturas y continentes".
El Comité Noruego del Nobel ha galardonado a ambos periodistas por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, una de las condiciones básicas para el funcionamiento de la democracia y la consecución de una paz duradera.
La Academia Sueca ha premiado a Card por "sus contribuciones empíricas en la economía del trabajo", mientras que Angrist e Imbens reciben el galardón por "sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales".
Fuente: National Geographic.