Baja California Sur tiene dos de los Pueblos Mágicos con playa. Del lado del Golfo de California está Loreto, un paraíso en medio del desierto catalogado como la ciudad más antigua de las Californias con una fecha que data del 1697. En la Isla del Carmen, muy cerca de este lugar, se hace observación de ballenas y el centro histórico es un lugar imperdible.
Abajo, en la región maya yucateca, se encuentra el puerto pesquero de Sisal que en su ecosistema tiene flamingos, iguanas y un ojo de agua donde se unen el agua del manglar con el mar.
Pueblos mágicos de la ciudad de Ciudad de México.
Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, los Estados más cercanos a la Ciudad de México, suman un total de 27 Pueblos Mágicos. Entre los más conocidos destacan Teotihuacán, Valle de Bravo, Tepoztlán y Real del Monte; por otro lado, los Pueblos Mágicos poco explorados tienen un atractivo turístico sin igual.
Ixtapan de la Sal en el Estado de México es conocido por sus balnearios con aguas termales y las Grutas de la Estrella. En este mismo Estado se encuentra Aculco, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que tiene entre sus atractivos la cascada La concepción, la cascada Tixhiñú y la hacienda La cofradía perteneciente a la familia de Francisco I. Madero.
En Tlaxcala se encuentra Huamantla, sitio conocido por sus tapetes de aserrín y su feria conocida como “la Huamantlada”. Además, en este lugar se encuentra el volcán La Malinche, uno de los más altos de México.
En Puebla hay un sitio que cada Navidad se llena de visitantes por su tradición de fabricar esferas. Chignahuapan tiene aguas termales, un quiosco estilo mudéjar y la virgen de 12 metros en la basílica de la Inmaculada Concepción. Muy cerca de este sitio, se encuentra Zacatlán de las manzanas, Pueblo Mágico que se distingue por la fabricación de todo tipo de productos con manzanas y su tradicional pan de queso.
Pueblos mágicos para comprar artesanías.
Dentro de la lista del programa de la secretaría de Turismo, hay diversos Pueblos Mágicos conocidos por sus artesanías. Puebla, como ya se mencionó, tiene a Chignahuapan que se distingue por la fabricación de esferas, pero este Estado también es reconocido por la Talavera que se fabrica, en su mayoría, en los Pueblos Mágicos de Atlixco y Cholula.
Taxco de Alarcón, en Guerrero, es conocido por el diseño y venta de plata, la parroquia de Santa Prisca hecha de cantera rosada y ejemplo del estilo arquitectónico churrigueresco y sus impactantes celebraciones de Semana Santa.
El nombre de uno de los destilados insignia del país se debe al origen de su manufactura en Tequila, Jalisco, por lo que es el mejor sitio para comprar y consumir esta bebida alcohólica. En este mismo Estado se encuentra el lugar más importante para la compra de artesanías: Tlaquepaque. Textiles; maderas; cerámicas; vidrio soplado y estirado; papel maché y cualquier pieza que busques, se encuentra en este sitio a menos de media hora de Guadalajara.
Fuente: el pías