Credicor

Regresar

Un sube y baja para niños en la frontera entre Estados Unidos y México ganó el Premio de Diseño Beazley del Año

Fecha: 25 de Enero del 2021

El sube y baja llamado «Teeter-Totter Wall», una instalación interactiva temporal diseñada por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virigina San Fratello, ganó el Premio de Diseño Beazley 2020, un premio anual, y una exhibición organizada por el Design Museum de Londres.


La instalación, que tuvo lugar en julio de 2019, consistió en tres balancines (o sube y baja) de color rosa brillante colocados en los huecos del muro fronterizo de acero que separa Estados Unidos y México. Permitió que los niños de El Paso, Texas y la comunidad de Anapra en Juárez, México, jugaran juntos a pesar del muro de 6 metros, que se encuentra en la frontera más cruzada del mundo y que es un sitio continuo de fracturas políticas.


El «Teeter-Totter Wall» fue diseñado para ilustrar la conexión intrínseca entre las dos tierras, y fue una colaboración con el colectivo de artistas de Juárez Colectivo Chopeke. «Lo que haces en un lado tiene un impacto en el otro», le dijo Rael a CNN en 2019, «y eso es lo que es un balancín».


Debido al contexto sensible del muro, el proyecto tardó diez años en realizarse. Estuvo en vivo por poco menos de veinte minutos, pero el tiempo suficiente para que se volviera viral. Aunque fue una instalación temporal, Rael dijo en Instagram que el evento estuvo «lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo».


«El balancín de la frontera alentó nuevas formas de conexión humana», dijo Tim Marlow, director ejecutivo y director del Museo del Diseño, en un comunicado. «Sigue siendo un recordatorio ingenioso y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que buscan dividirnos».


Los ganadores de los premios en otras categorías

El premio otorgó cinco reconocimientos más para cada una de las categorías de nominados, en «Arquitectura», «Digital», «Moda», «Gráficos» y «Producto».


Esto incluye una escuela móvil, llamada «ModSkool», diseñada por Social Design Collaborative, con sede en Dehli. El proyecto respondió a los desalojos forzosos de comunidades agrícolas en India con un lugar de aprendizaje que es fácil de erigir y desmantelar.


También ganó el grupo artístico feminista chileno, el Colectivo LASTESIS, que fue reconocido por su actuación de protesta «Un violador en tu camino», que denuncia la violencia sexual contra las mujeres y la comunidad LGBTQ +.


La marca de lujo Telfar fue premiada por su popular bolso de cuero vegano de género neutro (cuyo precio está avaluado con las ganancias promedio de un DJ de Nueva York por una noche de trabajo).


Los ilustradores médicos Alissa Eckert y Dan Higgins, que trabajan para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), fueron premiados por una imagen vista en innumerables ocasiones durante el año pasado: su representación 3D del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de covid-19.


Por último, Impossible Foods ganó por Impossible Burger 2,0, que pretende ser una hamburguesa más sabrosa y jugosa hecha de proteínas de origen vegetal.


«Los diseños del año de este año se sienten más pertinentes que nunca», dijo la curadora asistente Maria McLintock en octubre. «Desde diseños que crean un mundo más amable y saludable, hasta aquellos que denuncian y critican los sistemas de opresión, esperamos que sirva como una cápsula del tiempo de un mundo cambiante».


La exhibición virtual de los «Diseños Beazley del año» se puede ver hasta el 28 de marzo de 2021.


Fuente: CNN Español


Un sube y baja para niños en la frontera entre Estados Unidos y México ganó el Premio de Diseño Beazley del Año