Regresar
Fecha: 25 de Marzo del 2022
La primera vez que el agua cotizó en Wall Street, el planeta entero temió por la creciente escasez que se vive alrededor del mundo. La emergencia climática global orilló a los inversionistas de todo el planeta a utilizar sus instrumentos financieros y enfocarlos hacia una visión más sostenible para el futuro próximo. Esto sucedió el 8 de diciembre de 2020, incluso décadas después de inaugurado el Día Mundial del Agua.
En la actualidad, según los registros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua. Año con año, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con motivo de reafirmar los objetivos propuestos por la institución para garantizar un futuro sostenible para la humanidad.
Recientemente, la narrativa ha cambiado hacia un tamiz diferente. La ONU llama a las empresas globales, a los gobiernos de diversos países y a las personas particulares a garantizar un 2050 habitable en la Tierra. Entre las preocupaciones más apremiantes, sin duda está el acceso al agua.
¿Cuál es el objetivo de celebrar el día del agua?
Originalmente, la efeméride nació en 1992. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, se propuso asignar un día para la conmemoración del Día Mundial del Agua. Al año siguiente, por el peso global que tiene el recurso para la vida en el planeta, se estarían realizando actividades en torno a la fecha por primera vez.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas hizo un llamado global para garantizar que el recurso siga disponible en el futuro próximo. Para ello, lanzó un programa conocido como Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible». Bajo la premisa de que ‘cada gota cuenta’, se reafirma que es un derecho humano y que su saneamiento es ‘imprescindible’ para la subsistencia de nuestra especie.
El programa establece «medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental«, según explica la institución en su página oficial. Todo lo anterior se pretende lograr entre 2018 y 2028.
Los días mundiales e internacionales sirven para «sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés», explica la ONU. El agua naturalmente figura como uno de los más urgentes. Por ello, el tema del Día Mundial del Agua 2022 se centra en el cuidado y preservación de las aguas subterráneas.
Sistemáticamente, las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que están bajo tierra se descuidan y contaminan a nivel industrial. En este contexto, la ONU y sus organizaciones aliadas propusieron la campaña «Hacer visible lo invisible«. Esto no quiere decir, sin embargo, que los problemas relativos al agua en la superficie terrestre se desestimen.
Por el contrario, recientemente, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) advirtió sobre una temporada severa de sequías en todo Estados Unidos. En gran medida, se debe al alza de temperaturas que acarrea la crisis climática global. En miras de mitigar los estragos, el Día Mundial del Agua se sigue conmemorando para concientizar sobre el uso responsable del recurso que, además de no ser inagotable, es esencial para la vida en el planeta.
Fuente: National Geographic.