Credicor

Regresar

Aumentan los precios del petróleo tras el incendio

Fecha: 26 de Agosto del 2021

Los precios del petróleo subieron ayer, tanto por un panorama de mayor demanda derivado del avance global de la vacunación anticovid así como por una enorme interrupción en producción de hidrocarburos en México, tras el incendio en el centro de proceso Ku-A del activo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex en la Sonda de Campeche, el pasado domingo.


Ayer por la noche el director general de la petrolera, Octavio Romero, explicó en un video la causa del siniestro de KMZ, de donde se obtienen 718 mil barriles diarios equivales a casi 40 por ciento de la producción total del país y señaló que para el próximo lunes 30 se espera el reincorporar el total de la producción afectada.


El incendio detuvo la producción de 125 pozos y más de 421 mil barriles por día (bpd) —alrededor de una cuarta parte de la producción total del país— que significa una pérdida diaria aproximada de 25 millones de dólares.


 “El accidente se suscitó mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programados en dicha instalación. Estas tareas fueron encargadas a la empresa Cotemar, que por muchos años ha prestado estos servicios de mantenimiento. En estos trabajos, en algún momento se registró una fuga de gas y segundos después una ignición al llegar a un punto caliente que provocó el lamentable hecho”, dijo Romero. 


Añadió que en un recorrido por la plataforma siniestrada y en un cuarto de control de la plataforma en donde la temperatura de acuerdo de los peritos alcanzó cerca de mil grados centígrados, “se observaron algunas evidencias que pueden tener relación con las personas desaparecidas”.


Informó que se han recuperado 35 pozos que producen 71 mil barriles por día y que se reestablecerán 110 mil barriles adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas. 


 El martes los futuros del petróleo Brent ganaron 2.30 dólares, al situarse en 71.05 dólares por barril, y el West Texas Intermediate subió 1.90, para llegar a 67.54 dólares. 


Para la agencia calificadora Fitch Ratings el accidente también puede desacelerar las tasas de crecimiento de producción de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la petrolera.


Resultado prepandemia


Aunque ayer Pemex informó que su producción de hidrocarburos líquidos en conjunto con sus socios alcanzó en julio un millón 701 mil barriles, logrando niveles prepandemia, será hasta los resultados operativos de agosto cuando podrá verse una caída en la producción por el accidente.


El crecimiento en julio fue de 0.17 por ciento o 3 mil barriles en comparación con el mes previo, pero superó la barrera de un millón 700 mil barriles que no se veía desde abril de 2020, cuando los precios del petróleo tocaron mínimos históricos.


En abril de 2020 la producción promedió un millón 703 mil barriles diarios, y a partir de ese momento rozó en algunos meses la barrera antes señalada.

En el primer semestre de 2021, la producción de crudo de Pemex promedió un millón 726 mil barriles diarios y proyectó finalizar el año en un millón 802 mil barriles, pero el incidente del domingo hará que sea muy difícil para la empresa alcanzar este objetivo dada la gran cantidad de producción que se encuentra fuera de línea.

Fitch Ratings consideró que una aceleración de la tasa de disminución de la producción de la compañía en campos maduros, dificultará el logro de sus objetivos de producción y agregará más presión a su flujo de caja libre ya negativo. 


Fuente: Milenio

Aumentan los precios del petróleo tras el incendio