Credicor

Regresar

Banxico ve crecimiento de 4.8% para la economía mexicana en 2021

Fecha: 24 de Marzo del 2021

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la Junta de Gobierno de Banxico advirtió una mayor restricción de la actividad económicaMiguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La economía mexicana crecerá 4.8 por ciento este año, un pronóstico superior al 3.3 por ciento de noviembre, señaló el Banco de México, que espera que el PIB recupere el nivel previo a la pandemia al cierre de 2022.

Sin embargo, resaltó que el desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, ya que la pandemia sigue en curso y puede afectar a los sectores productivos y la demanda de la población.

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la Junta de Gobierno de Banxico advirtió una mayor restricción de la actividad económica, derivado de más limitaciones sociales o que haya retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Otros riesgos son que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de subcontratación que permita, al mismo tiempo, proteger el empleo y los derechos de los trabajadores y lograr una asignación eficiente y flexible del trabajo.

Actualmente, el país está en un proceso legislativo para limitar la subcontratación en todos los sectores, aunque la iniciativa está congelada después de más de un año de discusión.

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador es que con esta regulación se van a mejorar las condiciones laborales para las personas y se combatirá la evasión fiscal.

También advirtió que será negativo reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex, al igual que persista el entorno de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión, dando como resultado la cancelación de proyectos o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.

Este martes, Pemex anunció que la agencia calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a la petrolera a partir de este 4 de marzo. A la fecha, Fitch Ratings tiene una calificación para Pemex en ‘BB-’ con perspectiva estable, derivado del deterioro en su perfil crediticio y su dependencia financiera con el país.

Para 2021, Banco de México espera la creación de 250 mil a 570 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que contrasta con el millón de empleos que, según López Obrador, se crearán solamente en el primer trimestre del año.


Fuente: El Sól de Irapuato 


Banxico ve crecimiento de 4.8% para la economía mexicana en 2021