Credicor

Regresar

Barómetro de comercio de mercancías de la OMC registra récord histórico

Fecha: 19 de Agosto del 2021

Si bien las perspectivas para el comercio mundial siguen viéndose ensombrecidas por el covid-19, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló que en su medidor sobre el intercambio de mercancías a nivel mundial, alcanzó su nivel más alto desde su publicación en 2016.


Mediante un documento de la OMC, explicó que “el Barómetro del comercio de mercancías”, es un indicador que tiene un máximo de 120 puntos, y que proporciona información en tiempo real, sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, y delante de las estadísticas convencionales del comercio.


“La última lectura del barómetro es de 110.4 puntos, es la más alta registrada desde que el indicador se publicó por primera vez en julio de 2016. El aumento en el barómetro, refleja la fuerza de la expansión comercial actual, así como la profundidad del impacto inducido por la pandemia en 2020”, aseveró.


La OMC resaltó que si bien, aún la medición del barómetro está muy por encima de la tendencia, el índice ha comenzado a subir a un ritmo decreciente, lo que podría presagiar un pico de impulso alcista en el comercio mundial afectado principalmente por la pandemia del coronavirus. 


“Todos los índices del barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes, lo que ilustra la naturaleza amplia de la recuperación. Los índices de carga aérea llegaron a 114 puntos; transporte de contenedores con 110.8 puntos y materias primas con 104.7 puntos, en particular continuaron aumentando, lo que indica un crecimiento comercial más rápido que el promedio”


Agregó que el índice de productos automotrices llegó a 106.6 puntos, mismo que subió a pesar de que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio en algunos países debido a la escasez de semiconductores, la cual se refleja también en una pequeña caída en el índice de componentes electrónicos con 112.4 puntos.


La OMC refirió que el índice de nuevos pedidos de exportación prospectivo llegó a 109.3 puntos, mismo que se ha desacelerado de manera definitiva, lo que proporciona una indicación más, de que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere a corto plazo.

“La última lectura del barómetro, es ampliamente coherente con el pronóstico comercial más reciente de la OMC del 31 de marzo, que preveía un aumento de 8 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2021, tras una caída de 5.3 por ciento en 2020”, argumentó.


Destacó que la última lectura del barómetro, sugiere que el comercio de bienes experimentará un año aún mayor, al generar un aumento interanual en el segundo trimestre, una vez que estén disponibles los datos del volumen comercial para ese período.


Ante eso la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, sostuvo que los resultados del barómetro de la OMC son buenas noticias para el comercio internacional y sobre todo es el camino para la recuperación económica de México.



Forbes: Milenio







Barómetro de comercio de mercancías de la OMC registra récord histórico