Credicor

Regresar

Casi 300 detenidos en Hong Kong por protestas y disturbios

Fecha: 08 de Septiembre del 2020

Cientos de personas salieron a protestar este domingo, lo que derivó en al menos 289 arrestos, entre ellos los de activistas como Figo Chan y Leung Kwok Hung. Las concentraciones coincidieron con la primera fecha electoral.


Al menos 289 personas fueron detenidas durante las protestas convocadas este domingo en Hong Kong, coincidiendo con el día en que debían haberse celebrado las elecciones parlamentarias locales y que el Gobierno de Carrie Lam aplazó aludiendo a la pandemia de coronavirus.


La Policía ya había advertido de un amplio despliegue por toda la ciudad y de que utilizarían equipos antidisturbios contra quienes se negasen a disolver las concentraciones, ya que éstas incumplían la normativa de orden público y suponían un riesgo de salud pública por la pandemia de Covid-19.


Cientos de personas desobedecieron los avisos para concentrarse este domingo, lo que finalmente derivó en al menos 289 arrestos, entre ellos los de activistas como Figo Chan y Leung Kwok Hung.


La Policía informó que hay una detenida por incumplir la Ley de Seguridad Nacional al corear consignas independentistas. Otras 270 personas han sido detenidas por reunión ilegal y otras por agresión a la Policía, obstrucción de la labor de las fuerzas de seguridad o por alborotos en espacio público.


Los agentes antidisturbios utilizaron bolas de pimienta en el distrito de Mong Kok y se desataron enfrentamientos en varias ocasiones, informó la televisión pública hongkonesa RTHK. Además, hasta 22 individuos han recibido multas por incumplir la prohibición de concentraciones de más de dos personas.


Ya por la tarde hubo disturbios en las calles de los distritos de Yau Ma Tei y Mong Kok, donde los manifestantes lanzaron objetos a los policías, que respondieron con bolas de pimienta.


Además de las protestas por el aplazamiento electoral, los ciudadanos se han manifestado  contra la ley de seguridad nacional promovida desde Pekín. También reclaman la liberación de 12 activistas detenidos recientemente cuando intentaban llegar en barco a Taiwán.


Fuente: Aristegui Noticias


Casi 300 detenidos en Hong Kong por protestas y disturbios