Credicor

Regresar

¿Cuáles son los factores de riesgo para una PyME?

Fecha: 02 de Marzo del 2020

Solo el 25% de las PyMEs en México sobreviven a los primeros dos años de creación y tienen un promedio de vida de 7.7 años, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El alto índice de fracaso es atribuido a las amenazas que sufren las empresas por parte del entorno económico del país, en el cual hay grandes competencias generadas por grandes transnacionales.

Otra gran razón por la cual los negocios nacionales no crecen es la falta de acceso a créditos, lo cual afecta a tres de cada 10 MiPyMEs, indica el Reporte de Crecimiento y Crédito de las PyMEs 2019.

Se realizó un estudio entre empresarios mexicanos para conocer los factores de riesgo a los que se enfrentaron las PyMEs en 2018, estos son los cinco principales:

Falta de acceso a financiamiento: en el año 2018 hubo un retroceso en el acceso al crédito para pymes gracias al resultado de la incertidumbre económica que se vivió el año pasado, generada por las elecciones presidenciales y la inseguridad.

Un análisis del número de préstamos activos otorgados por la banca arroja un decremento de 5.8%. Por monto, el retroceso fue de 2.2%.

El 30% de los entrevistados afirmó tener problemas con el Buró de Crédito.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Veracruz el problema también es por la falta de cultura financiera, “no hemos sido capaces de desarrollar una cultura financiera y hacer un historial de crediticio desde jóvenes”.

Incertidumbre económica: uno de cada 5 empresarios señaló a la situación económica como un factor que limitó el crecimiento de su negocio. El porcentaje de empresarios con ventas mayores a tres millones de pesos pasó de 23% en 2017 a 17% en 2018.

Aunque también las elecciones presidenciales generaron gran incertidumbre, en especial entre las medianas empresas.

Competencia: el 11% de los entrevistados señaló que la competencia es un factor limitante en el crecimiento de su negocio, en especial entre las micros y pequeñas empresas. Como ejemplo, hace siete años en Guadalajara existían solo 4,000 restaurantes, hoy hay 17,000.

El comercio informal es otro factor importante, ya que en el año 2018 hubo un crecimiento considerable de vendedores ambulantes.

Inseguridad: el 8.7% de los entrevistados señaló que la inseguridad fue lo que frenó su negocio, ya que los primeros cuatro meses del año, por las noches, los delincuentes destruyen las cortinas de los negocios y roban la mercancía.

Otro tipo de robo por el cual se vieron afectados fue por robo a transporte de carga y es uno de los sucesos que mayor efecto negativo tiene en Veracruz, “en los últimos tres años hubo un alza del 500% en ese delito”, señala el presidente de COPARMEX.

Inflación: el aumento de precios estuvo presente en el ocho por ciento de los entrevistados, este tema afecto entidades como Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

El montar una empresa es relativamente sencillo siempre y cuando cuentes con los fondos necesarios para echarla a andar y eso lo puedes lograr mediante un crédito PyMe.

Pero para mantenerla de pie debes de poner especial atención a los factores que mencionamos anteriormente, de esta manera podrás construir un legado para tu familia.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una PyME?