Credicor

Regresar

Cumple 41.95% de empresas con protocolos sanitarios en primera semana de ‘nueva normalidad’

Fecha: 08 de Junio del 2020

Luisa María Alcalde indicó que al momento hay 80 centros de trabajo en donde se han detectado números elevados de incapacidades por enfermedades respiratorias.


Con el objetivo de revisar el cumplimiento de los protocolos de salud en empresas y centros de trabajo que abrieron a partir del 1 de junio, la Secretaría de Trabajo realizó 329 inspecciones en la primera semana de la ‘nueva normalidad’.


Durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, informó que desde la semana pasada las vigilancias se enfocaron en dos estrategias: visitas a tres nuevas industrias que se incorporaron como esenciales –minería, construcción y fabricación equipo de transporte–; y visitas a empresas a las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado con mayor número de enfermedades respiratorias y Covid-19 para evitar rebrotes.


Del total de supervisiones, 41.95% inició actividades y cumplió con medidas; 34.35% aún no empezaba actividades; 16.41% empresa estaba cerrada; .30% no permitió el desahogo de la inspección; 1.82% comenzó actividades, pero no cumplió con medidas y protocolos; y 5% no se encontró a empresa en el domicilio proporcionado.


El 51% de los centros de trabajo visitados se dedicaban a autopartes; 25% a la industria construcción; 13% a la fabricación de equipos de transporte; y 11% a la minería.


Las principales entidades con inspecciones a empresas fueron Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.


Alcalde Luján destacó el caso de dos compañías: Eastlake Manufacturing de México S.A. de C.V. ubicada en Tijuana, Baja California, la cual pidió una autorización ante el IMSS para abrir y afirmó que sus actividades estaban relacionadas con la industria de la minería. No obstante, la secretaria del Trabajo indicó que al momento de la inspección se detectó que la actividad real era la fabricación de artículos para fiestas.


“Se inició proceso sancionador y se dio vista a la Cofepris”, expresó.


Asimismo, Resortes y Partes S.A. de C.V., instalada en Naucalpan, Estado de México. Este negocio que se dedica a la fabricación de resortes para vehículos fue la que no permitió el desahogo de la inspección y por esto, se dio vista al Ministerio Público.


La funcionaria federal expuso que el IMSS informa de manera diaria a la STPS sobre empresas en donde se detectan números elevados de incapacidades por enfermedades respiratorias. Al momento hay 80 centros de trabajo en la lista, principalmente del Valle de México, Baja California, Tabasco, Guerrero y Chiapas.


“Se iniciarán visitas del 8 al 12 de junio para checar protocolos. Las principales actividades de estos centros de trabajo son: tiendas de autoservicio, servicio de ingeniería mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico, operadoras de personal”, finalizó.


Fuente: Aristegui NOTICIAS

Cumple 41.95% de empresas con protocolos sanitarios en primera semana de ‘nueva normalidad’