Credicor

Regresar

El turismo se desplomó 28.7% durante el 2020

Fecha: 21 de Mayo del 2021

En 2020, el PIB turístico sufrió una contracción de 28.7%, lo que significó 2.4 veces más el retroceso del PIB nacional, que fue de 8.5% debido a que el turismo no fue considerado una actividad esencial y porque se vio afectado por el cierre de fronteras y la cancelación de posibilidades de viaje.

Durante el año pasado, el consumo turístico interno bajó -24.7% mientras que el receptivo se hundió 56.4% respecto de 2019, este último con un mayor impacto debido a la disminución en la llegada de turistas internacionales que pasó de 45 millones, registrados en 2019, a sólo 24.3 millones de personas durante el año pasado ante las restricciones de viaje y la falta de conectividad aérea.

Sólo en el último cuatrimestre de 2020, el PIB turístico tuvo un descenso de -26.9% frente al mismo periodo de 2019. En tanto que el consumo turístico retrocedió 27.3%, de esa cifra el interno fue 22.3% menor y el receptivo tuvo una baja de 51.3%, según dio a conocer el Inegi.

Si se compara con el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico mostró un avance de 7.7% y el consumo subió 10.1 por ciento.

En entrevista con Excélsior, Francisco Madrid, director del Cicotur, detalló que como consecuencia del confinamiento y las medidas tomadas para evitar más contagios de covid-19, se calcula que durante el año pasado también se habrían perdido entre 640 mil y 840 mil empleos en el sector turístico. “En el primer trimestre de 2021 no se ha visto una rápida recuperación, salvo marzo, que estuvo un poco mejor lo que nos lleva a pensar que la recuperación a los niveles de 2019 estará llegando hasta 2023”.

Anticipó que para verano se verá mayor movimiento sobre todo del mercado doméstico e internacional pero no a los niveles que se tenían previo a la pandemia. “El regreso del turismo  internacional será paulatino y por el momento se ve una mayor recuperación para el mercado de ocio o placer, que será lo que veamos en verano tal como sucedió en Semana Santa y en algunos destinos se verá que regrese la industria de reuniones, pero será mínimo, mientras que el retorno del turismo de negocios individual también será lento. Vamos a funcionar en dos velocidades, pero lejos de los niveles de 2019 con pérdida de empleos y empresas”. 

El especialista dijo que ante dicho panorama tanto la promoción del país como la aceleración de la campaña de vacunación tanto en población general como en destinos turísticos deberían formar parte de la agenda del gobierno federal, sin embargo, no hay respuesta al respecto. “Ayudarían a acelerar el proceso de recuperación”.



Fuente: Excélsior 

El turismo se desplomó 28.7% durante el 2020