Credicor

Regresar

Incrementan muertes de tortugas Lora por consumo de plástico

Fecha: 27 de Abril del 2021

La muerte de especies marinas ha incrementado desde 2010, específicamente las tortugas por el consumo de plásticos que llegan al mar por efectos de la contaminación.

Apenas este fin de semana en playa Miramar de Madero acaba de iniciar el periodo de arribazón de tortugas lora, después de la zona norte de Veracruz. En 2020 que inició la pandemia, por indicación oficial, las playas de Tamaulipas fueron cerradas al turismo con la intención de evitar los contagios de covid-19.

Guillermo Ruiz, director de Grupo Cobea, aseguró que en los últimos años el impacto de la contaminación en el Golfo de México ha sido más fuerte, lo cual se puede observar en la muerte de especies.

“Se ha encontrado plástico al interior de las tortugas al practicarles la necropsia, porque ellas piensan que es comida, les quitan pedazos a los envases de plástico y eso les afecta”, aseguró el ambientalista.

“La contaminación se ha vuelto un problema en el Golfo de México, pero esto viene desde los años ochenta, y a partir de ahí se han iniciado campañas de concientización”, remarcó el activista. 

Los casos de muertes de tortugas marinas se han registrado no solo en la costa de Tamaulipas, también en el norte de Veracruz, en donde se han hecho los estudios correspondientes.

“Aunque en muchos de los casos no es la causa de la muerte el consumo de plásticos, sí contribuye, debido a que se encuentra al interior de su sistema muchos residuos”, remarcó el integrante de Grupo Cobea.


A partir del 2020 hubo más libertad para la llegada de tortugas a las costas del Golfo de México, particularmente en Miramar, que es donde más turismo llega durante el periodo de Semana Santa.

Pero en este 2021 la temporada de las tortugas Lora en la costa tamaulipeca inició en pleno periodo vacacional de Semana Santa, con acceso limitado al máximo paseo de la zona sur de la entidad. Organismos reconocen que en este periodo de contingencia sanitaria la generación de basura fue menor.



Fuente: msn noticias

Incrementan muertes de tortugas Lora por consumo de plástico