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La confianza del consumidor llega a niveles previos a las elecciones de 2018

Fecha: 06 de Octubre del 2020

El Indicador quedó lejos de los 42.5 puntos de marzo pasado, pero cercano al de 37 puntos registrado en junio de 2018, previo a las elecciones presidenciales.


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en septiembre llegó a niveles de 2018, previos a la elección presidencial, de acuerdo a cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).


En septiembre pasado el ICC marcó 35.9 puntos, el más alto desde que inició la pandemia, lejano a los 42.5 puntos de marzo pasado, y cercano al de 37 puntos registrado en junio de 2018, refieren datos del INEGI.


Comparada con el mes de agosto, la confianza del consumidor creció 1.1 puntos, y frente al mismo mes de 2019 tuvo una reducción anual de 9.1 puntos, con cifras desestacionalizadas.


“Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”, detalló Banxico.


Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos.


El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 2.2 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.8 puntos en su comparación mensual.


Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 1.1 puntos.


Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó en 0.4 puntos respecto del nivel reportado el mes anterior.


Fuente: Expansión



La confianza del consumidor llega a niveles previos a las elecciones de 2018