La inflación en México tendrá repercusiones negativas en los seguros de auto.
Fecha: 12 de Agosto del 2022
"La inflación es una amenaza para el crecimiento del sector, pues debilita el poder adquisitivo de los hogares y las empresas, lo que restringe el ingreso disponible para adquirir nuevos productos de seguros", destacó la agencia calificadora de riesgo Moody's en un reporte.
El documento señala que ante una de las inflaciones más elevadas en más de 20 años , las aseguradoras no verán nuevos clientes, mermando su rentabilidad. Moody's no estima que las empresas transfieran todos los costos inflacionarios a sus clientes, especialmente en los que hay gran competencia.
Los seguros de salud y de vida han tenido un buen desempeño debido a una menor incidencia de casos Covid aún a pesar de la quinta ola que se registró en junio pasado.
"Hacia el cierre de 2022 esperamos que la moderada siniestralidad fortalezca los resultados técnicos de vida y enfermedad, principalmente los colectivos que enfrentaron en 2021 niveles de siniestralidad en exceso de cualquier registro histórico", detalló Moody's.
A diciembre 2021, el costo medio de siniestralidad de los seguros de vida de vida se ubicó en 97%, comparado con 86% en 2019, a marzo 2022 era de 75%. En el caso de accidentes y enfermedades el costo medio de siniestralidad fue 77% comparado con 68% en 2019, mientras a marzo 2022 se reportaba un 64%.
No todo son malas noticias. Para los mexicanos que tengan un seguro de vida vinculados a un producto de ahorro, el aumento en las tasas de interés por parte de Banco de México (Banxico) podría ofrecer un valor atractivo.
"Las aseguradoras de vida largo plazo, pueden tener acceso a instrumentos de inversión con mejores tasas que fortalezcan su flujo de efectivo y rendimiento en un mediano plazo. Sin embargo, en el escenario de una inflación persistente la erosión de la capacidad de ahorro de los hogares reduciría la demanda de este tipo de productos", apuntó Moody's.