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La UNESCO publica manual para combatir las 'fake news'

Fecha: 03 de Julio del 2020

A fin de contrarrestar la propagación de fake news en los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publica el manual Periodismo, ‘Noticias falsas’ & Desinformación, que incluye textos de Julie Posetti, Cherilyn Ireton, Claire Wardle, Hossein Derakhshan, Alice Matthews, Magda Abu-Fadil, Tom Trewinnard, Fergus Bell, Alexios Mantzarlis.


 El volumen aporta tips y recursos para corroborar información y detectar noticias falsas, así como para proteger a los medios de ataques vías redes sociales.


“Los proveedores de desinformación se aprovechan de la vulnerabilidad o el potencial partidista de los receptores, a quienes esperan reclutar como amplificadores y multiplicadores. De esta manera, buscan animarnos a convertirnos en conductos de sus mensajes, explotando nuestra tendencia a compartir información por una variedad de razones. Un peligro en particular es que las “noticias falsas” en este sentido suelen ser gratuitas, lo que significa que las personas que no pueden pagar un periodismo de calidad o que carecen de acceso a los medios de comunicación independientes de servicio público, son especialmente vulnerables a la desinformación y la información errónea”, se advierte en el prólogo. 


En este sentido reconoce que en el contexto actual de desinformación e información errónea, el verdadero peligro “no es la regulación injustificable del periodismo, sino el hecho de que el público pueda llegar a no creer en todos los contenidos, incluido el periodismo. En esta situación, es probable que las personas tomen como creíble todo el contenido avalado por sus redes sociales y que se corresponda con sus corazones –pero soslaye el compromiso con sus cabezas”.


Sostiene que la disciplina necesita “detectar y descubrir proactivamente nuevos casos y formas de desinformación. Esta es una misión crítica para los medios de comunicación y representa una alternativa a los enfoques reguladores de las ‘noticias falsas’”.


Propone en este sentido estrategias como la alfabetización mediática e informacional, que capacita al público para identificar la diferencia entre noticia, desinformación e información errónea. “La desinformación es una historia candente, y una cobertura eficaz de la misma fortalecerá el servicio que brinda el periodismo a la sociedad”. argumenta.


Fuente: Aristegui Noticias

La UNESCO publica manual para combatir las 'fake news'