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Los 15 años del MUAC: el guardián de la memoria del arte contemporáneo mexicano

Fecha: 03 de Febrero del 2023

El
Museo Universitario de Arte Contemporáneo cuenta con una colección de 1.800
obras de más de 300 creadores, que representa uno de los más importantes
tesoros artísticos de México. Un grupo de jóvenes curadores limpian con cuidado
una serie de piezas que formarán parte de una exposición del artista francés
Ben Vautier. Están en las amplias y bien iluminadas salas 1, 2 y 3 del Museo
Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México y su trabajo es
crítico para garantizar un montaje perfecto de uno de los artistas de arte
contemporáneo más destacados de la actualidad. Brochas, pañuelos, esponjas,
guantes… ningún cuidado es demasiado para que el MUAC se luzca con una
exposición tan importante, que demuestra una vez más que se ha convertido en
uno de los museos públicos más importantes de México. El museo cumple 15 años,
siempre a la vanguardia y atento a las tendencias que marcan el paso en el
arte, pero también con una misión clave: preservar la memoria del arte
contemporáneo mexicano. “Tanto el museo como la escena del arte contemporáneo
en México se han desarrollado de manera exponencial y el MUAC ha ayudado al
desarrollo de esta escena. El museo está aún en su etapa de consolidación, pero
a pesar de que es joven, ha construido su propia identidad”, dice Amanda de la
Garza, directora del museo.

 

El
MUAC cuenta con una colección pública considerada “pionera” y “única” entre los
museos mexicanos. El museo resguarda 1.800 obras de arte de más de 300
artistas. Su colección incluye a los más destacados nombres del arte contemporáneo
mexicano, como Gabriel Orozco, Damián Ortega, Teresa Margolles, Abraham
Cruzvillegas, Minerva Cuevas o Betsabee? Romero. El museo también cuenta con 40
fondos documentales, donde se preservan archivos que muestran cómo se ha
transformado la escena artística de México desde la fundación de la Universidad
Nacional Autónoma (UNAM), en 1952, porque este importante centro del arte
mexicano fue creado precisamente por la universidad para convertirse en el
guardián de ese tesoro artístico. “Desde el inicio se concibió llevar a cabo un
proceso de reconstrucción de la historia del arte de México. Somos una de las
pocas instituciones públicas del país que en el ámbito del arte tiene un
archivo que funciona con estándares internacionales”, explica de la Garza.

El
MUAC fue inaugurado en 2008 y desde entonces se ha convertido en un referente cultural
de Ciudad de México. El museo ha albergado alrededor de 150 exposiciones y en
sus salas de estilo minimalista más de cinco millones de visitantes han podido
disfrutar de obras de Vicente Rojo, el artista chino Cai Guo-Qiang, Yves Klein,
Anish Kapoor o la actual exposición de Ben Vautier, que estará abierta al
público hasta abril. Desde el MUAC afirman que ha habido también colaboraciones
con los museos de arte moderno más importantes del mundo, como el Museu d’Art
Contemporani de Barcelona (MACBA), la Tate Modern, de Londres, Museum of Modern
Art, de Nueva York (MoMA), The Museum of Fine Arts, de Houston [MFAH].

 

Así
señala su directora los logros del museo en estos 15 años: “Hemos desarrollado
una sinergia muy provechosa, muy fructífera, en el ámbito del programa
curatorial, que ha sido robustecida, que atiende a diferentes públicos. El MUAC
es un museo de interacciones e intersecciones, y tenemos desde proyectos de
exhibición mucho más especializados para públicos de investigación y otros que
atienden a públicos más grandes. La pluralidad que ha generado el MUAC es
relevante. Y, además, hemos desarrollado un programa público que tiene líneas
de trabajo específicas, que son muy relevantes para generar una relación más
intensa con comunidades de pensamiento”.

El
MUAC es, como afirma de la Garza, un espacio “para que diferentes posiciones se
encuentren” y cuya oferta pretende también “generar curiosidad por el arte”. Y
en eso ayuda formar parte de la UNAM, la principal universidad pública de
México, que garantiza libertad y autonomía a la institución. “Ser un museo
universitario es importante, porque implica ciertos valores y principios de
trabajo, incluyendo la libertad de expresión, discusiones críticas de las
ideas, nuestra relación intensa con el mundo intelectual en México, porque
trabajamos de la mano con investigadores y académicos, no solo de la UNAM, sino
de otras universidades”, explica la funcionaria.

 

Esa
libertad a la que hace referencia la directora es palpable en las muestras que
organiza el MUAC. El museo presenta estos días una exposición que refleja los
movimientos sociales en América Latina, las luchas por la libertad y contra
regímenes opresivos, como la Nicaragua de Daniel Ortega. ¿Tienen los museos un
compromiso político? ¿O deben guardar distancia, mantener neutralidad en
ciertos temas que afectan a nuestras sociedades? “Nuestra postura tiene que ver
con los valores que la universidad defiende, que incluyen la libertad de
expresión, el respeto a la diversidad, a los derechos humanos, a las otredades,
en repensar los grandes temas que aquejan México y al mundo”, responde de la
Garza. En ese sentido sí es una toma de postura, porque el museo es un espacio
público donde es importante que aparezcan estas ideas. El museo ofrece un
espacio para que diferentes posiciones se encuentren”, agrega.

 

Esa
independencia que caracteriza al museo, explica la directora, está relacionada
a la forma en que este se gestiona. “El MUAC, al igual que muchas instancias
universitarias, se dirige por consejos académicos y estos consejos salvaguardan
esa integridad, porque las decisiones que se toman de programación son
supervisadas y avaladas por especialistas en la materia. Eso ha permitido al
museo mantener su autonomía”, explica de la Garza.

 

























Al
ser un museo de arte contemporáneo, el MUAC no está alejado de las discusiones
que a nivel mundial se han desarrollado en las pinacotecas en momentos en los
que se consolidan importantes cambios sociales. En museos de Europa y Estados
Unidos se discute sobre la descolonización del arte, porque había una idea de
que el arte moderno era cosa de hombres blancos, estadounidenses, europeos. El
MoMa de Nueva York, por ejemplo, rediseñó sus exposiciones y decidió abrirse a
colectivos considerados ignorados, como mujeres, artistas negros y latinos.

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