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Meta lanza las Quest Pro, las gafas de realidad mixta que popularizarán el metaverso

Fecha: 14 de Octubre del 2022

El metaverso dejará de ser algo
totalmente abstracto a partir del próximo 25 de octubre. Ese será el día en el
que se pongan a la venta las Meta Quest Pro, las nuevas gafas de realidad
virtual y mixta con las que Meta quiere popularizar ese entorno digital al que
le ha fiado su futuro. La gran novedad que presenta las nuevas lentes es que
trabajan en realidad mixta, es decir, son capaces de integrar objetos virtuales
tridimensionales (lo que se ve en la realidad virtual) en el entorno físico que
rodea al usuario. Por ejemplo, el avatar de un compañero de trabajo al otro
lado de la mesa. O una pantalla masivamente grande, que puede dejar obsoletas
las pantallas físicas. Su precio será de 1.799,99 euros, un salto considerable
respecto al anterior modelo, las Quest 2, que cuestan unos 400 euros.

El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, mostró las posibilidades de su nuevo producto en Meta Connect, un
evento anual de la compañía, en el que hizo otro importante anuncio relacionado
con el entorno laboral: Meta se ha aliado con Microsoft. El propio Satya
Nadella, consejero delegado de la tecnológica, explicó que las herramientas de
trabajo de Microsoft, como Teams, se podrán usar con las gafas Quest Pro, de
modo que los avatares de quienes estén conectados en remoto podrán aparecer al
lado del usuario mientras teclea en su ordenador.

El sistema permitirá también que todas las personas conectadas puedan compartir una mesa virtual en la que se
expongan papeles, documentos o maquetas y que esté a la vista de todos los
participantes en la reunión. Como la opción de compartir escritorio en las video
llamadas, con la diferencia de que todos podrán tocarla e interactuar con ella.
“Queremos aportar la sensación de que todo el mundo esté presente cuando
trabajas con ellos, aunque realmente no estén ahí”, dijo Zuckerberg.

Las Quest Pro presentan un diseño más avanzado y compacto que las Quest 2. También introducen nuevas tecnologías,
como un sistema de seguimiento ocular y otro capaz de extraer expresiones
faciales para que el avatar, el muñeco que representa al usuario, haga una
reproducción más natural y fidedigna del huésped. Estos sensores se incorporan
a los que ya tenían las anteriores gafas de Meta, además de todo tipo de
cámaras, micrófonos y altavoces para recrear un mundo ficticio a ojos del
portador de las lentes. Las gafas se usan junto con los controladores Meta
Quest Touch Pro, una especie de mandos de videoconsola que permiten agarrar y
tocar objetos en el metaverso.

Microsoft no es la única empresa que ha cerrado un acuerdo para integrarse en el metaverso de Meta. La
consultora Accenture trabajará también con las dos anteriores para diseñar
espacios de trabajo virtual a medida para las compañías. Zuckerberg anunció,
asimismo, varias colaboraciones en la industria del entretenimiento, entre
ellas con Universal o Dreamworks, para ofrecer “nuevas experiencias
audiovisuales”.

Un año hablando del metaverso

En la edición del año pasado de este mismo evento, Zuckerberg desglosó su apuesta por el metaverso y anunció
oficialmente que su compañía, Facebook, pasaba a llamarse Meta. Lo que
Zuckerberg y su equipo mostraron fue una mezcla de productos en prueba y de recreaciones
de cómo esperan que evolucione su metaverso. La idea es desarrollar un entorno
virtual envolvente al que se acceda con unas gafas de realidad virtual o mixta.
En ese nuevo mundo, que Zuckerberg ve como “la evolución lógica de internet”,
interactuaremos con nuestros amigos, jugaremos a videojuegos, trabajaremos,
compraremos, veremos espectáculos o aprenderemos. “Con el tiempo confío en que
se nos vea como una empresa del metaverso”, dijo el magnate.

Meta no atraviesa su mejor momento. En febrero de este año, Facebook, la joya de la corona de la compañía,
anunció que, por primera vez, perdía usuarios en vez de ganarlos. Hasta ese
momento, había podido compensar el poco interés de los jóvenes en la aplicación
con abultados crecimientos en otros países. Con todo, Facebook sigue siendo la
mayor red social del mundo, con casi 2.000 millones de usuarios activos
diarios.

En julio, Meta hizo pública su primera caída de ingresos anual. La cifra es bestial, 28.022 millones de
dólares, pero son casi 1.000 menos que en el mismo período del año anterior.
Hace pocas semanas, Zuckerberg advirtió de que iba a congelar las
contrataciones, algo que no ha sucedido desde que Facebook echara a andar en
2004. También dijo que habría que reestructurar equipos y que, probablemente,
en 2023 serían menos gente que ahora, según reveló Bloomberg. Hizo estos
anuncios ante su equipo, en una de las sesiones semanales de preguntas y
respuestas que mantiene con sus empleados.

El metaverso será la puerta de entrada de usuarios jóvenes a Meta. Así lo creen al menos los directivos de la
compañía, conscientes de que algunos populares videojuegos como Fortnite o
Roblox contienen algunas de las dinámicas fundamentales de este entorno. Y de
que desenvolverse en la realidad virtual es más sencillo e intuitivo para las
generaciones que se han criado en la era digital que para el resto.





















 

Fuente: El País.

Meta lanza las Quest Pro, las gafas de realidad mixta que popularizarán el metaverso