Credicor

Regresar

Morena busca una reforma para que los millonarios paguen completos sus impuestos

Fecha: 03 de Marzo del 2021

El lunes pasado en Estados Unidos, la senadora estadounidense demócrata Elizabeth Warren propuso un impuesto de 2% a las propiedades y ganancias de cada año para las personas con patrimonios con valor superior a los 50 millones de dólares.


“Esto es parte de todo un movimiento internacional que se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años y forma parte también de nuevas exigencias para disminuir los altos niveles de desigualdad. Lo que queremos evitar es que la clase media, la gente pobre esté sosteniendo en su mayoría los gastos que tiene nuestro país”, dijo el legislador.


Así es como va la propuesta que preparan para los millonarios en México, de acuerdo con Ramírez Cuéllar.


¿Cuál es el estatus y en qué radica esta propuesta?

Estamos preparando una propuesta de reforma constitucional, tiene que ver con una reforma al artículo cuarto para establecer de manera estricta el carácter del Estado mexicano como un Estado democrático y de bienestar, este es un primer elemento.


Un segundo elemento es dar al Inegi o a Banxico facultad, así como el Coneval mide la pobreza también, por mandato constitucional para que se pueda medir la concentración de la riqueza.


Un tercer elemento son cambios al artículo 33 de la Constitución para establecer la progresividad en las contribuciones de los mexicanos en relación a la riqueza, al ingreso, al patrimonio, y a las emisiones de carbono.


Este es un primer paquete que estamos discutiendo y analizando, todavía no hacemos la propuesta formal. Esto dará pie para que presentemos posteriormente iniciativas de reformas que nos permitan empezar a aplicar la progresividad en las grandes fortunas de los ingresos multimillonarios de las personas y colaborar de manera mucho más amplia en los gastos del Estado, el desarrollo del país.


Ahora solamente está establecido en la Constitución la proporcionalidad y no la progresividad, entonces prácticamente todos pagamos las mismas tasas, y creemos que las grandes fortunas deberían de tener un tratamiento especial.


¿Esto es parte de la propuesta presentada para el gravamen a las fortunas por única vez?

Lo que presentamos es simple y sencillamente una invitación para evaluar la medida que en diciembre del 2020 se estableció en Argentina, y aprovechando la reunión de los dos presidentes observamos conveniente plantear el debate ir incrementando los recursos que nos permiten enfrentar con éxito todas las exigencias derivadas de la pandemia, los recursos que se obtengan deben ser etiquetados de manera clara y muy fiscalizados para el fortalecimiento actual del sistema de salud.


¿Están planteando esto solo para personas físicas, o están considerando a las empresas?

No es específicamente para personas físicas, para las personas morales simple y sencillamente tenemos que llenar un hueco en todo lo que existe en relación a plataformas, comercio electrónico, que todavía no se alcanza el consenso a nivel del G-20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero que en las discusiones de mayo va a ser de los puntos relevantes a discutir, sobre todo porque las ganancias, las utilidades los ingresos de las grandes compañías dedicadas al comercio electrónico, en el caso de países como México no tienen ninguna obligación fiscal en relación a sus ingresos.


¿La fracción de Morena trabaja en la propuesta o es parte del trabajo de alguna Comisión?

Es un asunto de un equipo de diputados de Morena, la vamos a terminar y el próximo mes la presentaríamos, quizás se apruebe hasta la próxima legislatura, pero es necesario formalizar el debate.


Se observa esta propuesta muy en sintonía con las acciones que ha tomado el nuevo gobierno en materia tributaria y fiscal, lo que está haciendo el SAT, la procuraduría fiscal, ¿es esto correcto?

Sí, se trata de reforzar una estrategia dado que el SAT ha tenido grandes éxitos en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Creo que necesitamos darle una salida estructural para garantizar que ya sean ingresos recurrentes y no sólo de única vez como el cobro de una gran cantidad de créditos fiscales de empresas que no pagaban.



Fuente: Expansión

Morena busca una reforma para que los millonarios paguen completos sus impuestos