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Motorola se hace peligroso para Samsung en el mercado nacional

Fecha: 19 de Marzo del 2021

Según la consultora The CIU, Motorola se podría convertir en competidor de la surcoreana a corto plazo.

Aunque el catálogo de teléfonos inteligentes disponibles en México es amplio y abarca una importante cantidad de marcas, la realidad es que el mercado en el país se concentra en cuatro fabricantes de equipos móviles, según el análisis del cuatro trimestre del 2020 realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) 


Según el estudio elaborado por la firma especializada en telecomunicaciones, a lo largo del país las marcas que tienen más presencia entre la población son Samsung, con el 32.2%, Motorola, con el 20.3%, Huawei, con el 14.2%, y Apple, con el 10.4%.


Cabe mencionar que si bien Samsung se ha mantenido en lo más alto de esta clasificación con más de un tercio del total de equipos en operación, tuvo una baja en relación al segundo trimestre del año, cuando registró un porcentaje de 35.2, situación que también experimentó Apple, la cual cayó desde los 12.3 puntos porcentuales. 


La razón de esto, de acuerdo con The CIU, se debe a que la marca de la manzana es de gama alta y la adquisición de sus dispositivos se vio afectada por la crisis económica que generó la pandemia.  


En contraparte, Motorola ha ido a la alza, pues en el periodo anterior, sus cifras eran de 18.7%. El principal mercado para esta marca son los usuarios enfocados en teléfonos de gama media y por primera vez superó el 20% de participación, además de que según los analistas de The CIU, podría ir estableciendo el terreno para competir con Samsung a mediano plazo.


Respecto a Huawei, la consultora afirma que se encuentra en un estancamiento, pues pasó de 14.0% a 14.2% a pesar de las polémicas y prohibiciones del gobierno de los Estados Unidos. Además, también ha influido el hecho de que muchos de sus dispositivos todavía cuentan con servicios de Google, por lo que los verdaderos impactos para esta compañía se podrían ver en el futuro.


Después de estas cuatro empresas, el mercado está repartido entre LG, que sufrió una caída desde 8.2% a 6.7%, Alcatel (4.7%), Nokia (4.4%), ZTE (1.6%) y otras marcas con el 5.3% de participación. En este sector se encuentran compañías chinas como como Xiamoi u Oppo, las cuales, a decir de The CIU, “han incursionado sin éxito ante la falta de conocimiento de los hábitos de consumo de los mexicanos”. 


No obstante, es importante destacar que si bien Xiaomi ha tenido un ascenso en el mercado latinoamericano, la razón por la cual no se encuentra listada por The CIU es que el estudio de la consultora se basa en el parque total de móviles y no en las ventas. Por lo tanto, es posible que la marca haga su aparición en próximos análisis.


Una muestra de esto es que según la consultor counterpoint, a nivel regional, la marca china se elevó como el tercer jugador más importante del mercado en el último trimestre del 2020, sólo detrás de Samsung y Motorola.


Actualmente, el panorama para los teléfonos inteligentes en México, a pesar de la crisis económica que generó la pandemia, no es malo, pues en el país ya existen más líneas móviles que población total, pues según The CIU existen 126,014,528 líneas, mientras que el número de personas es 126,014,024, de acuerdo con el Inegi.


Estas cifras se alcanzaron gracias a un crecimiento anual del 1.5%, aunque los analistas están de acuerdo en que aún quedan “pendiente una larga agenda regulatoria, condiciones verdaderamente competitivas, una agenda digital nacional, adopción de servicios para verticales productivas, de salud y educación, entre otros elementos”.  


Fuente: Expansión

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