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Fecha: 07 de Abril del 2021
Los ingresos tributarios en el primer trimestre de 2021 están “ligeramente” por debajo de los del mismo periodo de 2020, en términos reales, debido al retraso en la llegada de vacunas y, por tanto, de la recuperación, y a problemas de contrabando y huachicol en el comercio exterior, dijo la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
El gobierno federal prepara una reforma fiscal que no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con un aumento de tarifas, sino que lo que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, señaló Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma pretende encontrar la manera de que el SAT facilite a las personas físicas y morales, y sobre todo las Pymes, cumplir con sus obligaciones fiscales, además de introducir cambios para fortalecer el combate del contrabando y el huachicol, añadió Buenrostro en reunión ordinaria con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para abordar la situación económica del país.
“Hace tres semanas empezamos a estudiar como encontrar mecanismos adicionales para apoyar a las pymes”, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, también presente en la reunión con los legisladores, quien aclaró que en México como en diversos países del mundo la política tributaria la define una institución distinta, en el país es la Secretaría de Hacienda, de la que hace la tarea administrativa de cobrar los impuestos, que corresponde al SAT.
“Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace en el lado de Hacienda”, dijo Herrera, y expuso que la instrucción del mandatario para la reforma derivan de un acuerdo que hizo con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en una reunión en San Luis potosí para analizar el tema.
Buenrostro reconoció por otra parte que los ingresos tributarios en el primer trimestre de 2021 están “ligeramente” por debajo de los del mismo periodo de 2020, en términos reales, debido a que a que el gobierno esperaba que la recuperación de la economía de la pandemia iniciara el 1 de enero de este 2021, pero las vacunas empezaron a llegar apenas en diciembre, lo que produjo un desfase en la reactivación.
“En términos nominales van 17 mil millones de pesos arriba, y acorde con la Ley de Ingresos”, justificó la jefa del SAT, quien comparó la crisis económica actual con una economía de guerra, en el sentido de que no se puede trabajar ni hacer nada, con la diferencia de que en este caso no hay destrucción de ciudades y que el enemigo es un virus y es invisible.
Agregó que el problema recaudatorio también está relacionado con el comercio exterior, y dio el ejemplo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IPES) sobre todo de combustibles, relacionados con el sector automotriz, que hasta este lunes estaba en 23 mil millones de pesos menos que en periodo comparable del año pasado.
“Eso se deriva no solo del contrabando, sino del huachicol, que es el gran problema para México este año”.
Añadió que el año pasado detectaron el modus operandi de empresas que robaban el combustible en el Golfo de México, lo introducen al país, luego lo regresaban a mar abierto, y lo vuelven a traer con pedimentos de importación y facturación falsos y sin el pago de los impuestos respectivos, aduciendo que lo habían comercializado en mar de abierto con empresas internacionales.
“Es un hoyo muy grande, y es interinstitucional, por eso participa Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, pues un civil difícilmente puede capturar esas cantidades”, señaló.
El combate a ese delito es uno de los objetivos de la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, que se discutirá en el Congreso, subrayó Buenrostro, quien señaló que el problema más grave de la recaudación es el contrabando de combustibles, un tema que calificó de seguridad nacional y que, indicó, requiere un marco más fuerte para hacerle frente.
“Al 26 de marzo, los combustibles automotrices habían caído en 26 mil mdp, eso significa, 40% de la recaudación del año pasado”, apuntó.
A modo de ejemplo, señaló que empresas mexicanas que tienen permisos para importar gasolina, deciden importar de Texas, pero en lugar de introducirlo al país como diesel lo hacen como aceite, porque saben que las leyes fiscales son muy complejas y están hechas para evadirlas, así que estas empresas se van a los detalles para hacer estas maniobras, además de que, si el barco trae 4 o 5 compartimentos, solo reportan uno, y los demás pasan por la libre.
“Hay un descontrol en todos los permisos de importación, con una serie de complicaciones, de si es para importar gasolina, biodiesel y con cuánto de azufre contiene, y no hay herramientas para revocar esos permisos. Es un problema interinstitucional, que tiene que ver no solo con aduanas, sino con los permisos que expide la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Economía algunas veces”.
Agregó que los responsables de trabajar con las otras áreas del gobierno para combatir el contrabando son la Administración General de Aduanas, que dirige Horacio Duarte, y la Administración General de Fiscalización y Comercio Exterior, que dirige Rosalinda Hernández.
“El gran reto del SAT es el contrabando, sobre todo el contrabando de combustible”, dijo Buenrostro.
En torno de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló que se han devuelto 30% más recursos que en el primer trimestre de 2020.
Sin embargo, reconoció que aún hay un rezago heredado de la anterior administración: a finales de 2018, había un rezago de 180 mil mdp en devoluciones, el cual se redujo entre 2020 y 2021 a 60 mil mdp, pese a la pandemia.
“Lo que alarga los tiempos es porque detecta alguna anomalía y solicita más información al contribuyente, pero al SAT no le conviene retrasarse en las devoluciones”, señaló.
Al ser cuestionada por legisladores de oposición acerca de quiénes pagan impuestos y quiénes no, Buenrostro indicó que, del top de mil contribuyentes que más pagan impuestos, 40% son grandes contribuyentes privados, y el sector público es el 16% (que son básicamente Pemex y CFE, que en términos relativos pagan más al fisco).
En materia de estímulos fiscales, la funcionaria apuntó que se mantienen los que se otorgan en la frontera norte y en la frontera sur, y que se tiene planeado otorgar algo similar para el Tren Transísmico y el Tren Maya.
Fuente: Aristegui noticias