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SEP emite criterios de evaluación en educación básica ante emergencia sanitaria

Fecha: 13 de Noviembre del 2020

Moctezuma Barragán indicó que el documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y por la Dirección General de Desarrollo Curricular, deberá ser difundido en todos los estados del país.


Las evaluaciones para preescolar, primaria y secundaria se apegarán a la situación actual causada por el pandemia de COVID 19 y los maestros deberán considerar la situación de cada estudiante, así lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al emitir las orientaciones pedagógicas y los criterios a seguir.

En un comunicado, el titular de la SEP señaló que la forma de evaluación tiene el objetivo de aplicar una calificación con equidad, así como salvaguardar en todo momento el bienestar de la comunidad estudiantil, garantizando con ello el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional y el cumplimiento de los procesos afectados por la pandemia.

Moctezuma Barragán indicó que el documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y por la Dirección General de Desarrollo Curricular, deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las y los estudiantes.

“Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”, señaló el funcionario federal.

La SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las siguientes consideraciones:

1- Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

2- Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

3- Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.

4- Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.

5- Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

6- Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.


Fuente: Bluereport.mx


SEP emite criterios de evaluación en educación básica ante emergencia sanitaria