Credicor

Regresar

Transferencias no reconocidas crecen 70%; Condusef pide ser precavidos en El Buen Fin

Fecha: 12 de Noviembre del 2021

El director de Análisis y Estadísticas de Productos y Servicios Financieros de la Condusef, Jesús Chávez Ugalde, recomendó que en esta onceava edición de El Buen Fin se tomen precauciones con sus tarjetas de crédito y débito, debido a que los cargos no reconocidos y fraudes registran aumentos importantes, y tan solo en lo que va de este año, se registra un alza del 70 por ciento en transferencias no reconocidas. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

Tener la seguridad que la página del comercio participe en El Buen Fin Revisar que efectivamente sea el comercio en el que se desea comprar y no otro (prestar atención en la liga o link a la cual se está entrando. Para verificar que sea el comercio, se puede llamar por teléfono previamente o entrar a la página oficial de El Buen Fin.

Consejos para no endeudarse.

“Lo primero que tengo que hacer antes de que inicie El Buen Fin o ventas navideñas es, tres semanas antes, hacer un presupuesto, es decir, definir claramente lo que necesito, comprar los diferentes costos de los artículos que quiero adquirir”. 
Recomendamos que si el artículo es pequeño, por ejemplo: un perfume, se pague en efectivo, porque voy a comprometer ingresos futuros en un producto que se me acaba en tres meses y yo todavía lo pacté a 12 meses sin intereses, entonces ya ni siquiera lo tengo, pero lo sigo pagando. 
No comprar muchas cosas pequeñas porque en la suma total me va a traer como consecuencia que yo no pueda hacer frente a esa suma.

Se recomienda tomar los meses sin intereses en electrodomésticos, solo si realmente es un artículo que me hace falta. De preferencia los meses sin intereses deben ser de entre 3 y 6 meses y no extenderlo tanto. 

¿Cómo prevenir fraudes? 


¿Qué es mejor usar tarjeta de crédito o débito? La Condusef manifestó que con la tarjeta de crédito dispones de un dinero en préstamo que no es tuyo, puedes levantar tu aclaración y aunque puede tardar un poco es posible que se recupere. En tanto, si usas tu tarjeta de débito, en la cual además de tu nómina te depositan tu aguinaldo, lo puedes perder todo. 

Las quejas por fraudes cibernéticos han ido aumentando y suman 18 mil 968 de enero a septiembre de este año. 


Los fraudes a través de transferencias electrónicas es la operación más delicada, debido a que en 2019 se registraron 6 mil 740, mientras en 2020, 7 mil 603 quejas y en lo que va del año 13 mil 780, un incremento del 104% y 81.2%, respectivamente.

En cuanto a compras no reconocidas vía internet, de 2019 a 2021, se tiene un incremento del 245 por ciento, y de 2020 a 2021 de 151 por ciento.

Advirtió que esta temporada de El Buen Fin, puede ser que la delincuencia me llamen por teléfono, y me están haciendo cargos en centros comerciales o transfieran mi dinero, lo que “si me llaman por teléfono, es importante que yo no dé ningún dato”.

Si llega a pasar es importante verificar si se tiene la app los cargos registrados y si se identifica un cargo no reconocido, comunicarse directamente con la institución financiera, o bien, llamar a la Condusef al 5553 400999


Fuente: Milenio. 

Transferencias no reconocidas crecen 70%; Condusef pide ser precavidos en El Buen Fin